Guía para Clientes

Estrategias de Marketing

Engagement en Facebook

La principal diferencia entre el marketing offline y el marketing en redes sociales, es que nos podemos abrir al diálogo y la conversación, los usuarios y consumidores pasan a ser el centro de nuestras comunicaciones, los embajadores de nuestra marca y tenemos que pasar y cambiar de un paradigma de marketing unidireccional donde la comunicación es en una sola dirección, a una comunicación bidireccional, donde el centro es el dialogo y la conversación. 

El concepto que define a este cambio de paradigma del marketing offline al marketing digital y a poner en el centro de la conversación al usuario, es el engagement. El engagement se define como el involucramiento con la marca, es la fidelidad que los usuarios y consumidores tienen con nuestros productos o comunicaciones. Apple es un ejemplo claro de engagement, ellos lanzan un nuevo producto y a las pocas horas, miles de personas quieren comprar sus productos. Ahora vamos a conversar sobre cómo lograr este engagement en Facebook. 

 

Desde 2014, Facebook modificó su algoritmo para que veamos más en nuestro muro aquellos contenidos con los que más interactuamos, sean de páginas de empresas o de nuestros amigos. entonces nuestro objetivo principal en Facebook, de nuestra estrategia de contenidos, es la búsqueda de engagement o interacción. Cuando desarrollamos nuestra estrategia de contenidos hay entonces algunas preguntas básicas que tenemos que hacernos antes de publicar cualquier contenido, las preguntas son:

 

¿Cuál es el engage que necesitan mis objetivos de negocio?, ¿mi audiencia o comunidad digital compartiría o interactuaría con este contenido?, ¿estoy creando un un contenido que aporta suficiente valor para que sea compartido o que genere interacción?. ¿Cómo está involucrada mi audiencia digital en ese contenido?, ¿Tiene que hacer alguna acción concreta? ¿Tiene más presencia mi marca que el valor que estoy generando o la emoción que estoy generando con ese contenido? ¿Es creativa mi campaña? ¿Está asociada al concepto que define mi marca? 

Si lograste responder a estas preguntas con tu estrategia de contenidos o hacer un checkbox con la misma, estoy seguro que vas a lograr una buena interacción en tu campaña en Facebook.

 

Por último, si no logramos responder esas preguntas o nuestra campaña no es efectiva organicamente, es muy importante, hoy en día, tener un mínimo presupuesto diario para invertir en el formato publicitario de Facebook de interacciones con una publicación, de esa manera vamos a lograr crecer en el ranking de nuestra página y que nuestras comunicaciones sean vistas por más personas y nuestro engage crec. 

 

Vamos analizar un ejemplo concreto de engagement en Facebook. Taxt made en español es un gran ejemplo de página de empresa con contenido con mucho engagement un posteo un claro y corto focalizado completamente en el video con un video optimizado para cualquier dispositivo y con un contenido con mucho valor que es preciado por los usuarios y compartido y visualizado millones de veces.


Objetivos

El primer paso en Facebook es definir qué objetivos tenemos y qué tipo de perfil debemos abrir. Si sos una persona debés abrir una biografía o perfil personal. Si eso es una empresa, negocio o local, una página de empresa. Ahora, si tenes un grupo de de intereses compartidos, debes abrir un grupo, definir esos objetivos es clave para luego desarrollar una estrategia de contenidos correcta. Una vez definido nuestros objetivos de Facebook, debemos desarrollar nuestra estrategia de contenidos en tres niveles El primer nivel es el de campañas creativas, el desarrollo de la marca y la comunidad. El segundo nivel son los objetivos comerciales, cómo nuestra página de Facebook va a ayudarnos en nuestros objetivos de negocio. Y en tercer lugar, los objetivos secundarios o ejes de contenido o comunicación.

01

El primer nivel de campañas creativas es el del desarrollo de un tagline o concepto que dé soporte o apoyo a los valores de la marca, es importante conocer si nuestra marca you tiene ese tagline o concepto. Por ejemplo, en Nike, Just do it.

 

Hay tres definiciones qué tomar para lograr nuestra campaña creativa.

La primera es cómo vamos a vincular nuestra marca a ese tagline o concepto a partir de ese concepto creativo.

En segundo lugar, cómo vamos a lograr engagement o interacción a partir de ese concepto creativo.

Y en tercer lugar, qué recursos de Facebook vamos a utilizar para desplegar esa creatividad.

 

Si nuestro objetivo es comercial, debemos definir cómo Facebook va a ayudarnos a eso. Cuántos productos o servicios queremos vender en un mes determinado. Para ello hay que definir un presupuesto, en qué formato queremos invertir y qué retorno esperamos sobre esa inversión.

 

Debemos planificar el crecimiento mes a mes y trazar objetivos en base a nuestros resultados, siempre medir y decidir a partir de ello. ¿Cuáles son los objetivos secundarios de mi empresa? Quiero mostrar el detrás de escena de mi equipo, quiero lograr engagement con otros contenidos, hay otros ejes posibles de comunicación como contenidos de blog, novedades, etcétera que podemos desarrollar.

 

Algunos ejemplos de esos contenidos secundarios son: frase del día, posteos del blog, novedades, etcétera.

 

Cuando queremos desarrollar una función que Facebook no nos ofrece, debemos recurrir a aplicaciones externas. Por ejemplo, si queremos desarrollar un concurso o sorteo. Si queremos embeber otra red social. O si queremos hacer descuentos, promociones o formularios de suscripción. 


KPIs

 Una vez definidos los objetivos de nuestra página de Facebook, debemos definir cómo vamos a medir esos objetivos.

  1. En primer lugar definir qué claves indicadoras de performance vamos a utlizar.
  2. En segundo lugar, qué modelo de reporting vamos a utilizar.
  3. Y, en tercer lugar, si esos reportes van a tener una periodicidad semanal, mensual o puntual para una acción particular.

Estas son las claves indicadoras de performance principales de Facebook. Evolución de me gusta y no me gusta o de suscripciones de nuestra pagina, para conocer cómo se está construyendo esa comunidad digital y qué contenidos estamos haciendo correctamente.

Reach o alcance, para medir el alcance o impresiones de nuestros mensajes y el posicionamiento de los mismos. Engagement o interacciones, para medir el involucramiento de los usuarios, consumidores o clientes con nuestra marca y contenidos. En Facebook se resume en reacciones, comentarios y compartidos.

 

¿Cuál es el KPI central si quiero medir las conversiones en mi sitio web?

La respuesta es: El KPI central es “Clics” en contenidos orgánicos y en anuncios pagos “Clics hacia el sitio web” o “Conversiones hacia el sitio web” y poder medir el costo por adquisición y retorno sobre la inversión. Ej. Si invertí 100 usd, cuánto clientes o conversiones nuevas conseguí y a qué costo.

¿Cuál es el KPI indicador para medir la visibilidad que tuvieron mis mensajes y marca?

Reach/alcance y las impresiones. A partir de esos indicadores podemos saber cuántas personas vieron nuestros mensajes y el posicionamiento de nuestra marca.

Clics o conversiones, para medir objetivos comerciales, permite medir el tráfico derivado a un sitio web, o a una acción puntual como completar un formulario, un carrito de compras, etc. En ellos debemos analizar en profundidad las acciones realizadas y las claves indicadoras de performance trazadas para medir nuestros objetivos. Un posible índice para estos reportes mensuales es, un detalle de las acciones realizadas en el último mes. La cantidad de comunicaciones. Ejes de comunicación desarrollados y contenidos más y menos destacados. Influenciadores o usuarios más activos. Las claves indicadoras de performance centrales con sus porcentajes de crecimiento y diferencias con el objetivo trazado. Cómo evoluciona la audiencia y sus características, por ejemplo, de dónde son, qué consumo de celular tiene, cuál es su edad. Conclusiones y pasos a seguir, glosario. Un posible índice para los reportes semanales es, las claves indicadoras de performance centrales para entender la evolución de nuestra audiencia o contenidos, semanalmente.

El análisis de los contenidos o ejes de comunicación centrales.

Insights o datos relevantes para la toma rápida de decisiones. Un índice posible para los reportes de acciones es, reportar cómo le fue a la acción respecto a nuestro objetivo trazado. Por ejemplo, se obtuvieron 1.000 nuevos mails para nuestra base de datos. Las claves indicadoras de performance centrales de esa acción. Quiénes fueron los influenciadores orgánicos principales. Y por último, insights o datos relevantes y aprendizajes para próximas acciones. La periodicidad de nuestros reportes puede tener tres maneras. Mensual, para un análisis exhaustivo de los contenidos. Semanal, para un análisis de datos relevantes y la toma rápida de decisiones. E individual, para determinadas acciones o crisis de comunicación

 


Analytics de Facebook : Alcance y me gusta


Conocer y analizar las estadísticas de Facebook.

A ellas llegamos a través de este botón en nuestro menú superior de nuestra página de empresa. En primer lugar vamos a ver y encontrar un dashboard, una visión general de los valores, las claves indicadoras de performance centrales de Facebook. En primer lugar vamos a tener la cantidad de visitas que recibió nuestra página en la última semana, la evolución y la cantidad de Me Gusta, el alcance Que tuvieron nuestras publicaciones, las interacciones y las reproducciones de vídeo. Es interesante para tener en un pantallazo general, en una visión general un estatus de cómo evolucionó en la última semana nuestra página de Facebook.

 

Luego vamos a tener lo mismo respecto a nuestras publicaciones. Vamos a tener los resultados y la performance de las últimas cinco publicaciones, de las cinco publicaciones más recientes, y ahí nos va a informar Facebook respecto a qué alcance tuvieron esas publicaciones respecto a si es orgánico o si es pago, y la participación, engagement o interacción que recibieron esas publicaciones, si recibieron clicks esas publicaciones, reacciones, comentarios o cantidad de veces que se compartieron las mismas.

 

Por último, en este dashboard inicial hay un valor, un análisis muy interesante que realiza Facebook que es un bench mark o un análisis de la competencia. A través de este botón nos permite agregar páginas para analizar a nuestra competencia. Podemos, de esta manera, analizar a competidores en la cantidad de me gusta que recibieron, es decir, la evolución de esa comunidad digital, qué cantidad de publicaciones realizaron esa última semana, y la cantidad de interacciones que recibieron. Aquí en un solo pantallazo, en una sola visión, puedo ver un estatus de cómo está la competencia respecto a mi agencia o a mi negocio o a mi producto.

¿Puedo medir a mi competencia con los Analytics de Facebook?

Sí. Facebook nos da una herramienta básica para seguir facilmente el crecimiento y cantidad de publicaciones de otras páginas.

Ahora bien, si queremos ver este dashboard más en detalle, debemos ir a este menú izquierdo, este menú que está aquí a la izquierda, y analizar en detalle, es decir, hacer click en cada uno de estos items para ver en detalle y en profundidad algunos de los valores que mencionamos antes. Por ejemplo, si queremos ver la evolución de los me gusta que recibió nuestra página.

 

Con este calendario ya podemos elegir un mes completo y, por ejemplo, ver cómo evolucionaron los Me Gusta de todo el mes de agosto. Vamos a ver aquí la evolución en un mes Luego, vamos a ver un cuadro comparativo de Me Gustas neto, es decir la cantidad de Me Gustas orgánicos, la cantidad de Me Gustas pago y los No Me Gusta.

 

El valor de los No Me Gusta es muy interesante cuando detectamos que hay mucha cantidad de desuscripciones, es decir de mucha cantidad de personajes que eligieron you No Me Gusta.

 

Esta página es muy importante y hay que prestar mucha atención porque, evidentemente, cometimos un error en nuestra estrategia de contenido. Publicamos un contenido que a nuestra comunidad digital no le gustó y eso generó una desubscripción de nuestra página. Por último, podemos ver en qué lugar se produjeron esos me gusta.


Adicionalmente a esto, si continuamos con el menú izquierdo podemos ver el alcance que recibieron nuestras publicaciones. El alcance o las impresiones es muy importante para ver qué alcance tuvo nuestros mensajes o nuestros contenidos y qué posicionamiento tuvo nuestra marca. De nuevo, a través de estos diferentes colores de naranja, podemos ver si nuestro alcance es orgánico o si es pago.  Y qué correlación tiene ese alcance con la cantidad de interacción que tuvimos. 


Links

 LAS HISTORIAS Y LOS MENSAJES

 

En el último tiempo, Facebook ha impulsado mucho las Historias y los Mensajes, que es algo que Facebook empujó mucho en el último tiempo.

Te invitamos a recorrer los siguientes recursos:

 


Analytics de Facebook: Publicaciones, videos y personas

Adicionalmente a la evolución de los me gustas y del alcance, Facebook nos brinda una información muy detallada respecto a nuestras publicaciones. Es decir, entender cómo le fue a nuestra estrategia de contenidos en Facebook. En primer lugar vamos a poder entender y conocer los mejores días y horarios para publicar nuestros contenidos. Aquí, en este primer segmento de las estadísticas, vamos a ver justamente cuáles son los mejores horarios. Por ejemplo, aquí resalta el horario del mediodía para publicar en esta página en particular. Cada comunidad digital y cada página va a tener un gráfico particular de cuál es el mejor día y horario de esa comunidad digital particular. Por eso no hay respuestas preseteadas o preconfiguradas para cada página. Cada comunidad digital tiene un día y horario en el que está conectado y hay que conocer las estadísticas, y en particular este espacio para entender cuál es el mejor día y horario en que performan nuestros contenidos. Luego you vemos un detalle de nuestros contenidos en los últimos meses. Hay que tener mucho cuidado y mirar esta primer pestaña de fecha para entender que los contenidos no están ordenados aquí a través de la fecha, sino a través de la mayor interacción o menor interacción que tuvieron. Es muy importante esto para no reportar incorrectamente, creyendo que estamos reportando las publicaciones de la última semana o solo del último mes, sino aquellas que más interacción tuvieron. Ahora bien, respecto a cada publicación Facebook nos va a reportar cuál fue el alcance, como vimos en el dashboard general, orgánico y pago, y cuál fue la participación. En general, como vimos en nuestro vídeo referente a el engagement o a la interacción en Facebook y el código central o lo principal o importante que es en nuestros objetivos de Facebook buscar interacción, siempre va a haber un correlato entre la interacción y el alcance. A mayor participación, mayor alcance. Este posteo que está acá es un buen ejemplo, al igual que este. Vemos que hay mayor cantidad de clics y reacciones, comentarios y compartidos, y a eso se traduce mayor alcance orgánico.

A continuación hay otro valor muy importante que es la cantidad de reproducciones de vídeo que recibimos y también podemos ordenarlo, como vimos en las pestañas anteriores por un mes, una semana, un año, etc. Es muy importante. Facebook nos brinda información respecto a la cantidad de reproducciones que tuvieron nuestros vídeos y la cantidad de reproducciones de 10 segundos.

 

Cuántas personas vieron el vídeo completo y cuántos vieron los primeros 10 segundos.

 

Respecto a la ventana de atención que tenemos en nuestros usuarios, es muy interesante este valor para ver cuántos de la cantidad de reproducciones que tuvimos vieron el vídeo completo o vieron solo los primeros 10 segundos, que suele ser el tiempo que hoy en día suelen prestarnos nuestros usuarios o consumidores como una ventana de tiempo. Ahora bien, ¿Por qué es importante este valor también? Porque hoy en día Facebook está poniendo mucho foco a los vídeos, está amplificando el alcance que tienen los mismos. Por ende conocer cuántas reproducciones tuvimos y qué alcance tuvieron es mucho mejor, y es un dato muy importante en nuestra estrategia de contenidos también.

 

Por último y también clave para entender y definir la voz de nuestra marca y a quién le estamos hablando es cómo se va definiendo y configurando nuestra comunidad. Si está conformada por mujeres u hombres y en qué porcentaje, de qué edad son. Si yo tengo un negocio, por ejemplo, en Chile o en Colombia y toda mi comunidad es, como en este caso, de Argentina o de Buenos Aires, hay un error en bien los fans que compramos a través de anuncios publicitarios, o bien de cómo estoy segmentando los contenidos o bien cómo estoy hablando, cuál es el tono de voz, etc.

 

Conocer en detalle quiénes componen y qué características tienen nuestra página y a nuestra audiencia va a determinar el tono de la voz, los contenidos y cómo voy a localizar a los mismos. Entonces Facebook nos brinda el porcentaje de mujeres y hombres, las edades, los países, de qué países son, de qué ciudades y qué idioma hablan. Esto es muy interesante para analizar, como vimos en nuestro módulo de reportes, al menos una vez por mes conocer en detalle a nuestra audiencia. 


Anuncios en Facebook

Una vez definido el presupuesto para nuestros anuncios y los objetivos que tenemos para Facebook, debemos definir cómo vamos a distribuir esa pauta, en qué formatos y con qué contenidos. Distribuir la pauta durante un año, mes o semana, a qué público o segmento queremos llegar, definir qué mensajes vamos a desarrollar y diferentes variantes del mismo. Por ejemplo, un descuento con diferentes imágenes y por último qué formato de anuncio vamos a utilizar para alcanzar los objetivos.
Conocer nuestros objetivos, productos o servicios y nuestro presupuesto nos permitirá distribuir ese dinero correctamente para lograr nuestros objetivos. Por ejemplo, si tenemos un negocio estacional como una heladería, deberemos poner focos en los meses calientes de ese negocio para lograr mejores objetivos.
También si nuestro presupuesto es alto, podemos hacer una estrategia de anuncios always on o siempre encendido que permite dar apoyo o soporte a nuestra marca o campaña durante todo un año completo. Una vez definido nuestro presupuesto y nuestros objetivos, debemos definir a qué público queremos llegar.
Conocer en profundidad nuestra audiencia en Facebook nos va a permitir segmentar mejor nuestros anuncios y alcanzar nuestros objetivos. Facebook nos permite segmentar por geolocalización, es decir, ciudades o países, por edad, por sexo, por comportamientos, por intereses y por conexión con nuestra página de Facebook.
Es importante definir qué mensaje vamos a desarrollar y diferentes variantes del mismo, si por ejemplo, queremos promocionar un descuento, debemos determinar cuál será el mensaje y crear variantes del mismo, acompañado por diferentes imágenes, videos o galerías.
Eso nos permitirá testear cuál es el texto y soporte que mejor performa o funciona y a partir de eso optimizar los anuncios para obtener los mejores resultados,debemos hacer un trabajo de revisión, optimización y seguimiento diario. Por último resta definir qué formato de anuncio vamos a utilizar para lograr nuestros objetivos, los principales formatos son. Promocionar publicaciones o posteos patrocinados, me gusta o likes para construir nuestra comunidad, clics o conversiones en nuestro sitio web, reproducciones de video y llegar a personas que están cerca de nuestro local.

¿Qué es lo primero que tenemos que definir antes de anunciar en Facebook?

El público o Los objetivos y el presupuesto

Lo primero que tenemos que definir, son nuestros objetivos y el presupuesto que tenemos para distribuir en un año, mes o semana. Eso nos permitirá luego definir el público, los objetivos puntuales y el mejor mensaje.

 


Anuncios de Facebook ¿Cómo dar de alta una campaña?

 

 

Cómo dar de alta una campaña en Facebook.

A esta pantalla llegamos a través de nuestro administrador de anuncios, que podemos hacerlo de dos maneras.

Por un lado, a través de nuestro perfil personal, si tenemos nuestro administrador de anuncios vinculado a nuestra tarjeta de crédito personal. Por otro lado, si tenemos clientes o empresas y la tarjeta de crédito es de un tercero, debemos crear el espacio que se llama business manager, que lo veremos en otro vídeo. En este vídeo vamos a conocer principalmente cuáles son los formatos de anuncios que hoy ofrece Facebook, y cómo dar De alta un público y un anuncio. Estos formatos que se ven aquí son los principales.

 

Como Facebook categoriza, los primera hilera sirve para reconocimiento los segundos para consideración y los terceros para conversión. Los más comunes son utilizar promociones de tus publicaciones para promocionar una publicación y dar mayor alcance a la misma. Promocionar tu página, esto sería la famosa compra de Likes o de nuevos fans para incrementar una comunidad. Este nuevo formato de anuncio, que es muy interesante, que es para llegar a personas que están cerca de tu negocio local, es decir, de manera geolocalizada llegar a personas que están cerca de un determinado lugar.

 

Luego, atraer personas hacia tu sitio web o clicks, aumentar las conversiones en tu sitio web, son dos formatos muy interesantes, porque permiten conversión fuera de Facebook. No vamos a estar ahora quedándonos dentro de Facebook, sino fuera de él. Vamos a llevar o derivar el tráfico de los usuarios y de los negocios, de los consumidores fuera de Facebook. Por último, hay otro formato muy utilizado que es aumentar las reproducciones de vídeo. ¿Por qué es muy utilizado este formato ahora? Porque Facebook está poniendo mucho foco en vídeos, y el costo de cada una de las reproducciones de esos vídeos es muy bajo. El resto de los formatos están más focalizados en objetivo comerciales y no los veremos aquí, sino que recomiendo a aquellos que estén interesado en esto que investiguen las capacitaciones que Facebook brinda en publicidad comercial, you que tienen cierta complejidad.

 

En programación, incluso insertar un pixel en el sitio web, etc. Veremos a continuación entonces un ejemplo con promocionar una publicación. 


Anuncios de Facebook: Promocionar una publicación

Entonces, si queremos dar de alta nuestro primer anuncio y por ejemplo promocionar una publicación, hacemos clic aquí. Promocionar una publicación sigue con el objetivo de maximizar el alcance de la publicación y lograr más interacciones. Si hacemos clic en ese botón lo primero que nos va a abrirse es ingresar el nombre de una campaña que sugiero sea lo más detallada posible, incluyendo el objetivo, el día, la fecha y el año. ¿Por qué es esto? Porque luego, cuando tenemos muchas campañas corriendo, es muy difícil de encontrar y de recordar cuál era el objetivo para analizarlas en detalle, así que cuanto más detalle pongamos, nombre de una campaña y luego del anuncio particular que vamos a correr mucho mejor. Vamos a continuar y lo primero que vamos a hacer cuando damos de

 

Lo primero que nos va a pedir Facebook es la segmentación por geolocalización. Es muy importante saber que nosotros podemos crear un público y guardarlo una vez que está cargado.

 

Si yo abro este botón van a ver que ya tengo algunos públicos cargados anteriormente. En cambio, si quiero crear uno nuevo voy a detallarlo y crearlo y luego lo voy a guardar al finalizar la carga del público, voy a decir entonces primero a qué lugar quiero llegar, suponemos que quiero llegar solo a Buenos Aires, dentro de la Argentina.

 

Van a ver que en el menú derecho, nuestra definición de público tiene un termómetro. Si se mantiene dentro del área verde esa definición de público, el anuncio se va a dar de alta correctamente y aquí, a medida que segmentamos, nos va a ir diciendo Facebook, que cantidad de personas podemos alcanzar tanto en Facebook como en Instagram, a partir de esta segmentación que estamos haciendo. Una vez definido a qué ciudad, barrio o país quiero llegar, vamos a cargar a qué edad.

 

Facebook nos da una posibilidad bastante amplia dentro de hombres y mujeres En un rango de tareo muy amplio, podemos llegar a hombrs y podemos detallar también idiomas, supongamos que queremos llegar a personas que hablan sólo Inglés estadounidense que están ahora en Buenos Aires.

 

En este momento vamos a empezar a cargar también aquellos intereses o comportamientos que tienen las personas que queremos de modo que como you hemos creado un bar queremos llegar a personas que les gusten los bares que les gusten las bebidas, etc. La cantidad de categorías no tiene límite pero fíjense que, a medida que más segmentamos, nuestro público comienza a checarse.

 

Entre la ecuación, entre el público y segmento al que queremos llegar, y la cantidad de dinero que invirtamos va a definir el alcance diario estimado que nos va a proponer Facebook. Por último, para crear el público nos va a pedir Facebook agregar un tipo de conexión con nuestra página, es decir, quiero llegar a las personas a las que le gusta mi página, supongo que quiero llegar específicamente a mi comunidad, amigos de las personas a las que le gusta mi página, recomiendo mucho esta opción you que vamos a estar llegando a personas con seguramente intereses afines a las personas a las que you le gusta mi página, y si queremos llegar a conseguir nuevos fans y llegar a personas nuevas, vamos a excluir a las personas a las que nos gusta nuestra página.

 

Por último, como les decía, una vez cargado el público, vamos a tocar este ítem "guardar este público" y podemos poner un nombre: Pablo Croci, o sea mi nombre, clase del día y la fecha para guardar con alguna referencia siempre quiero incluir algunos de los datos con los cuales segmentamos y entonces eran 'inglés' y 'Buenos Aires'.

 

Una vez cargado esto, lo que nos va a ofrecer también Facebook es decir en qué ubicaciones y en qué lugares queremos que se vea este anuncio. Si queremos que se vea en Facebook, si queremos que se vea en Instagram y, dentro de Facebook, en qué lugar particular, si en el muro de noticias o en la columna derecha. Es muy importante, lo vamos a ver a la hora de seleccionar el anuncio, cómo se ve el anuncio en la columna derecha porque siempre es un espacio con menos lugar y donde el mensaje tiene que estar mucho más centralizado.

 

Por último, dentro de esta primera configuración, vamos a dar de alta el presupuesto y calendario, es decir, desde cuándo hasta cuándo va a correr este anuncio.

 

Siempre recomiendo, en los primeros anuncios, elegir el presupuesto del conjunto de los anuncios, es decir, cuánto es nuestro presupuesto máximo a gastar. ¿Por qué esto? Porque a veces cuando uno da de alta el presupuesto diario, si bien uno en general pone la fecha de fin del anuncio, puede llegar a pasarse en el presupuesto deseado que uno quiere invertir. Entonces, sugiero siempre poner el presupuesto total, por ejemplo acá son cien pesos argentinos que sería un equivalente a diez dólares, y luego poner una fecha de inicio y de fin. Siempre también al principio recomiendo como máximo correr anuncios que corran no más de una semana o diez días, ¿por qué? Porque eso nos permite tener una ventana de tiempo y poder entender cómo rindió determinada cantidad de dinero a determinado segmento particular. A partir de ese análisis vamos a poder ir optimizando y mejorando nuestros anuncios. El trabajo de anunciar en Facebook siempre es un trabajo de optimización, de prueba, de error y volver a probar y optimizar para poder hacer rendir mejor nuestro presupuesto, y sobre todo nuestros mensajes. Por último, también en este ítem recomiendo poner automático, es decir Esto es cómo Facebook subasta nuestro dinero, es decir, cómo competimos contra otros anuncios, y en esta instancia inicial recomiendo dejarlo automático. Si quisiéramos editarlo, podemos poner manual y definir nosotros cuánto vamos a gastar por cada una de las conversiones de nuestro anuncio.

 

Por último, como les decía, Facebook ahora nos va a decir, dentro de una campaña particular, que pongamos un nombre a este anuncio, a este conjunto de anuncios particular que estamos creando.

 

Vamos a poner un nombre similar al que pusimos antes y luego ya vamos a pasar a seleccionar El anuncio.

Publicidad en Internet en Facebook. Clic aquí para acceder


Anuncios de Facebook: Posteo de la publicación


  • ¿Cómo logramos engagement en Facebook?

Con diálogo, creatividad e incluyendo al cliente

Desde que se modificó el algoritmo de Facebook, hay que incluir en las comunicaciones a nuestros usuarios/consumidor/comunidad, a partir de creatividad y dialogando con ellos.

  • ¿Cómo medimos el objetivo de engagement en Facebook?

A través de las estadísticas sobre interacciones en publicaciones de mi página de empresa

El engagement se mide en Facebook a través de las interacciones que reciben nuestras publicaciones: reacciones, comentarios o compartidos.

  •  ¿Son lo mismo un Perfil, un Grupo y una Página de Facebook?

No, cada espacio tiene una función y objetivo diferente.

Un perfil es para personas, un Grupo para comunidad o grupos con intereses compartidos y una Página para una empresa.

  •  ¿Por qué la publicidad digital en Facebook es mejor que la publicidad offline?

 Porque permite conocer el retorno exacto de nuestra inversión y tiene alta capacidad de segmentación.

La publicidad digital permite conocer el retorno exacto sobre nuestra inversión, una alta capacidad de segmentación (llegar al público exacto que queremos) y ese costo se reduce a cada nueva adquisición (por ej., si nos costó 1 USD la primera adquisición de un nuevo fan, con las comunicaciones posteriores, ese costo se amortiza).

  • ¿Cuál es el mejor reporte para reportar una acción y qué contenido debe tener?

Un reporte puntual de la acción, con el objetivo alcanzado y conclusiones.

Al finalizar una acción o campaña puntual (Ej. Sorteo de cinco tickets para un recital para nuestra comunidad), debemos realizar un reporte puntual con los objetivos alcanzados, conclusiones y aprendizajes para próximas acciones. Dependiendo del cliente o cuenta, se puede además adicionar esta información en el reporte mensual o semanal de resultados.

  • ¿Cuál es el KPI correcto para medir la visibilidad y posicionamiento de mi marca?

El alcance e impresiones.

El reach-alcance e impresiones de mis contenidos son el KPI correcto para crear y posicionar una marca. Mediante ellos, nuestra marca tendrá exposición y máxima visibilidad. Las interacciones colaboran y potencian el alcance e impresiones.

  • ¿Cuál es el mejor formato para generar más interacciones?

Promocionar/ Interacciones con una publicación.

Las interacciones con publicaciones o Posteos Patrocinados son el mejor formato para incrementar el engagement-interacciones de nuestra comunidad. Conviene segmentar a fans de nuestra página y no públicos nuevos que aún no sean fans de la misma.

  • ¿Qué segmentación permite Facebook?

Por país, ciudad, intereses, comportamientos y conexión con la página.

Facebook permite la creación de Públicos con segmentaciones con mucho detalle, con filtros como País, Ciudad, Intereses, Comportamientos y Conexión con la página.


hashtag

 Un hashtag es una etiqueta que nos permite categorizar o etiquetar una determinada conversación o palabra clave. Cuando esa etiqueta comienza a tener el mayor volumen de conversación en un determinado momento y lugar, por ejemplo Lunes a las 12 horas en Buenos Aires puede llegar a ser Trending Topic o Tendencia en Twitter.
Hay algunas características centrales que debe tener nuestra nuestro hashtag para lograr ser Trending Topic, o crear correctamente un hashtag para nuestra marca o producto. Adicionalmente a esto, podemos crear hashtags para palabras clave, como por ejemplo bebidas, restoranes, etcétera. ¿Cómo crear un hashtag para mi marca o campaña? Que sea corto, para quitar la menor cantidad posible de caracteres de los 140 que tenemos. Que sea fácil de recordar y repetir.
Que promueva una conversación, por ejemplo #RIOENESPN o #MEGUSTAFOX. Ambos hashtag permiten o promueven que el televidente escriba fácilmente comentarios sobre lo que está viendo en televisión. Que contenga a nuestra marca o producto, you que vamos a intentar lograr la mayor cantidad de tuits y conversaciones con nuestra etiqueta, mejor será la exposición y presencia que tenga nuestra marca. 

¿Cuáles son las características centrales que debe tener el # de mi marca o acción?

 

 

Ser simple de recordar, corto, fácil de repetir, que promueva una conversación y contenga a mi marca.

 

 

 

¿Puedo acceder directamente a influenciadores pagos?

 

En general, son agencias de publicidad o plataformas pagas las que permiten el acceso a influenciadores y los precios por cada tweet.

 

 

¿Cuando soy trending topic?

 

 

Cuando estoy entre las conversaciones con mayor volumen de tweets en un determinado momento y lugar.

 

 

Si tengo un canal de televisión que se llama CIELO, ¿cuál de estas opciones podría ser un buen hashtag para mi marca?

 

  1. #LoVeoEnVivo
  2. #MíraloEnCIELO
  3. #EnvivoyEnDirectoPorCieloHoy

 

2- Es breve, incluye la marca y es fácil de recordar. Además de que permite generar conversación.

 


lista de Twitter

En este video vamos a aprender para qué sirven las listas de Twitter y cómo crearlas. Una lista de Twitter sirve para poder segmentar y filtrar la cantidad de tweets que recibimos a diario en nuestro timeline. En mi caso, por ejemplo, yo sigo a 2.500 personas y me es muy complicado poder segmentar y filtrar ciertos contenidos. Por ejemplo, si yo quisiera solo saber en este momento de estos 2.500 seguidores qué tweets está haciendo mi competencia, o que tweets están produciendo periodistas deportivos en el día de hoy, la forma qué tengo para poder segmentar y poder filtrar esa información como si fuera un feed de noticias, es con la creación de listas. Para crear una lista, al igual que en Facebook, les sugiero siempre que hay que buscar y desplegar nuestro menú de nuestro usuario personal, de nuestra biografía. Aquí siempre vamos a encontrar todos los accesos. Vamos a hacer clic en el ítem listas, y se nos van a listar todas las listas que tenemos creadas.
Y en este lugar vamos a poder crear una lista nueva. Existen solo dos tipos de listas, lo que son listas públicas, y lo que son listas privadas. A una lista pública puede sumarse cualquier otro usuario, es decir, el resto de nuestros seguidores u otros usuarios de Twitter pueden suscribirse a una lista, por ende seguir también esa lista y tener ya ese feed de noticais o de tweets armados por nosotros. O bien, una lista privada que puede servir, como yo les decía, tal vez para seguir a la competencia, seguir lo que está haciendo un determinado cliente, o seguir lo que está haciendo nuestro equipo sin que nuestro equipo se entere. Hacemos clic en crear una lista nueva, le ponemos un nombre, siempre son nombres cortos. Vamos a poner, por ejemplo, Cursoc, una descripción, alumnos. Entonces yo podría aquí seguirlos a ustedes, y aquí, como les digo, marcamos si la misma es pública o es privada. En este caso, vamos a hacerlo privada, damos guardar lista y you está creada. Ahora bien, lo que hay que hacer es empezar a suscribir o sumar usuarios en esa lista en particular. Entonces, vamos a buscar por ejemplo, una persona cualquiera.
Y una vez que la encontramos, vamos a tomar la tuerquita de configuración, vamos a desplegar el menú que aparece allí y una vez en ese menú nos va a decir añadir o quitar de una lista. Hacemos clic ahí, ponemos la lista que nosotros queremos, Cursoc , y esa persona ya está incorporada en la lista. Volvemos a nuestras listas para revisar si se sumó.
Y vamos a ver que dentro de esa lista va a estar incorporada esta persona. Entonces, una vez creada la lista y llena de miembros particulares de esa lista, podemos, por ejemplo, tener en una pestaña de nuestro navegador, nuestro tweet, nuestro timeline y en otras pestañas las distintas listas que nosotros creamos para seguimiento de distintos feeds. A partir de eso, entonces, podemos hacer un seguimiento más claro y ordenado de un montón de cuentas y qué contenidos están produciendo particularmente esas cuentas. 

Analytics de Twitter

 En este video vamos a conocer y aprender las estadísticas de Twitter. Como veníamos conversando, siempre vamos a encontrar el acceso en nuestro menú principal dentro de nuestro avatar de nuestra biografía personal. Buscamos el item analytics, abrimos esa pestaña y vamos a ver nuestras analíticas principales que se abren en esa instancia. Un dato muy importante es que, es muy probable si tienen o poseen una cuenta con pocos seguidores, o con poco tiempo en Twitter, es decir, con menos de un año generando contenido en Twitter, es muy probable que no tengan estadísticas de Twitter. Que no este habilitado, como les mostraba recién en este menú, las analytics. Para ello, digamos, llegado el caso que eso suceda deberemos

 

acceder a plataformas externas que nos brindan cierta información como hot tweet, social baker, etc. Algunas plataformas externas, o bien seguir construyendo nuestra comunidad en Twitter hasta que nos habiliten nuestras estadísticas. Una vez que ingresamos a las estadísticas de Twitter, al igual que Facebook, en primera instancia tenemos como un dashboard, como una visión general de lo que sucede con nuestra cuenta en los últimos 28 días. Nos dice la cantidad de tweets y cómo le fueron esos tweets, las impresiones de los tweets. Impresiones en Twitter es exactamente igual a alcance en Facebook, es decir, la cantidad de veces que se imprimieron y se vieron esos tweets. La cantidad de visitas al perfil, es decir, cuántas veces personas visitaron nuestro perfil para verlo, para conocernos, para ver si luego nos seguian. La cantidad de veces que nos mencionaron, es decir, qué otras cuentas hicieron arroba sobre nuestro tweet, sobre nuestro perfil perdó,n y nos mencionaron en algún tweet, y la cantidad de seguidores. Cuánto crecimos en seguidores en el último mes.

 

En segunda instacia, nos dice qué pasó con nuestros tweets en el último mes. Cuál fue el tweet principal, cuál fue el tweet principal con contenido multimedia y quién fue nuestro seguidor principal, es decir, el seguidor con más seguidores, que esa persona más seguidores tiene que comenzó a seguirnos a nosotros. Y, luego, hay una síntesis del mes anterior, etc.

 

Al igual que Facebook, como les decía, es un dashboard, una visión general rápida si queremos tener un estatus rápido de cómo viene evolucionando nuestra comunidad en Twitter. Ahora bien, si queremos más detalle, debemos ir avanzando en las pestañas que están en nuestro menú superior y vamos a avanzar a la pestaña tweets. En esta segunda pestaña you vamos a tener un detalle mucho mayor de qué está sucediendo con nuestros tweets en cuanto a engagements, impresiones, interacciones, etc. Primero nos dice la cantidad de impresiones, esto es muy interesante, que tuvieron todos nuestros tweets en los últimos 28 días. En este menú podemos, al igual que en Facebook, hacer y segmentar por la cantidad de tiempo que queramos, por una semana, un mes, etc. Podemos ver el mes completo de, por ejemplo, Agosto. Al igual que en Facebook, podemos exportar los datos en un Excel o en el formato que nosotros queremos, en XLS o en Excel, para verlos luego más tranquilos. Entonces, vemos las impresiones, por ejemplo, que yo obtuve con mis tweets, 2,500 impresiones en los últimos 31 días y cómo fueron la evolución de esos Tweets. Es muy interesante ver en este gráfico, por ejemplo, aquí hay un pico entonces analizar qué sucedió ese día, qué tipo de contenidos produje ese día y entonces, a partir de eso, tomar decisiones inteligentes en nuestra estrategia de contenidos. Luego you está el detalle de esos tweets en cuanto a cantidad de impresiones que recibieron los tweets, la cantidad de interacciones y la tasa de interacción, que no es más que el ratio entre la cantidad de impresiones y las interacciones.

 

Es muy interesante esta instancia porque, en general, como veremos en la parte de Reporting, sugiero cuando hacemos un reporte completo por mes dar cuenta de cuáles fueron los tres o cinco tweets con mejor interacción y peor interacción. Es en esta instancia en donde está este detalle en tweets, donde debemos tomar capturas de pantalla de esos tweets y reportar aquellos que les fue mejor y les fue peor. En estas pestañas que están aquí podemos ver justamente los tweets destacados que tuvimos en el último mes. Por último, digamos en la instancia, en el costado derecho de la pantalla también nos da algunos valores interesantes para reportar, que es justamente las tasas promedio del mes. Cuál fue la tasa de interacción promedio del último mes, cuántos clicks en enlace recibimos y el detalle del engagement o interacción, cuántos retweets recibimos cuántos Me Gusta y cuántas respuestas. Estos gráficos, también en colores, son interesantes para tomar capturas y poder incluirlos en reportes mensuales de nuestra cuenta. En segunda instancia, Twitter nos brinda información acerca de nuestra audiencia. Es muy importante esto porque, sobre todo Twitter versus Facebook, tiene mucha información respecto a nuestros intereses. Como Twitter es una red social social en donde se produce conversación y donde se explicita, digamos nosotros damos cuenta de aquellas cosas o contenidos que nos interesan, aquellas cuentas que nos interesan, es decir, nuestros intereses y gustos.

 

Twitter recopila mucha informacion respecto a eso y nos puede informar acerca de cuáles son los intereses que tiene nuestra audiencia. Aquí los vemos listados, por ejemplo, mi audiencia está interesada mucho en tecnología, en libros, información general, en noticias, en películas, en música, etc. Está bastante alineado a lo que es mi marca personal digital. Es importante esto, porque si estamos desarrollando una cuenta y, por ejemplo, hacemos un anuncio para obtener nuevos seguidores, o estamos generando contenido y estos intereses no están alineados a los valores de nuestra marca. Hay que ajustar la estrategia de contenido, la pauta, etc., para justamente construir una comunidad alineada a los valores o a nuestros objetivos. En segundo lugar, nos informa acerca del operador de telefonía móvil y, por último, cómo está compuesto en género, en hombres y mujeres, nuestra comunidad particular. Y aquí incluye más detalle, al igual que en la primera pantalla, este es un dashboard, una visión general de nuestra audiencia y aquí tenemos más detalles respecto a los datos demográficos, cómo se componen a nivel género, a nivel idiomas, a nivel edad, de qué países, etc. Es muy interesante, una vez por mes al menos, estar atentos a cómo evoluciona nuestra comunidad y de vuelta, como mencionábamos antes, si está alineado a los objetivos de nuestra marca, a los valores de nuestra marca, etc.

 

Por último nos menciona, bueno de vuelta, los tipos de interés, acá nos da un poquito más de detalle, más que nada incluye lo que son géneros televisivos. Twitter, como vimos, está muy vinculado en tiempo real a la televisión, entonces bueno, Twitter nos brinda información respecto a esto. Y, por último, lo que ellos llaman watch a mobil, que es básicamente cuáles son los operadores de telefonía móvil de nuestra audiencia digital. Por último hay algunos items más, digamos dentro de estadísticas que se refieren a eventos. Y algunos datos generales respecto a eventos que están sucediendo en Twitter en Latinoamérica o en el resto del mundo, y qué cantidad de tweets se están produciendo, el alcance y las impresiones. Como vimos en la definición de los objetivos del desarrollo de una cuenta de Twitter, no necesariamente debemos nosotros producir eventos, sino que tal vez podemos subirnos a eventos de otros. Entonces, esta pestaña es vital respecto a la información porque nos permite decidir si subirnos o no a un determinado evento con nuestra estrategia de contenido. Por ejemplo, en Latinoamérica estuvo este evento de premiación de música y fíjense la cantidad de tweets que se producieron, el alcance, las impresiones y nos permite definir, de manera muy simple, si es un evento con mucho volúmen de conversación en el cual nos conviene estar. Por último, no lo vamos a ver en detalle aquí, pero Twitter nos brinda información sobre algunas otras claves indicadoras de performance, como las cars de Twitter, que son para producir links, cómo están performando nuestro vídeo, la descarga de aplicaciones. Son todos valores mucho más vinculados a la pauta, a los anuncios que se pueden producir en Twitter, lo vamos a ver a continuación.

 

Y aquí nos va a dar el detalle de cómo performan esos anuncios, o bien, cómo performan esos contenidos. 


 

¿Qué tipos de listas existen y para qué objetivos se pueden crear?

 

 

Existen dos tipos de listas, privadas y públicas para seguir a la competencia y para curar el contenido.

 

¿Qué nos permite una lista?

 

 

Seguir en tiempo real y en forma más ordenada, como un feed de noticias, se diferentes usuarios para dialogar en el momento justo.

 

 

¿Cuál es el KPI central de Twitter si queremos medir nuestra interacción?

 

Interacciones en vivo (Favs, Rt, Menciones, etc)

 

 

¿Qué formato de anuncio debo utilizar si quiero ser tendencia por un día?

 

 

Tendencia por un día. Es el formato más caro de Twitter y está disponible solo en algunos países.

 

 

¿Qué formatos de anuncio puedo comprar si quiero lograr mayor interacción y crecer en seguidores?

 

 

Comprar seguidores bien segmentados e interacciones con un tweet.


¿Qué formato de anuncio debo utilizar para hacer crecer mi primera comunidad digital en Twitter?

Una campaña de Twitter Ads.

https://business.twitter.com/es/advertising/campaign-types.html 👈

https://www.youtube.com/channel/UCgON2LWKrsP0SnuG5wr4MNw 👈

https://www.youtube.com/watch?v=Saf3SSHdswA&list=PLeCNDvstPOuuNc2Tl1Msm1-Bct5Cy68dd 👈

 

Campañas de anuncios de pago, donde se pueden seleccionar fácilmente objetivos de campañas que optimicen un objetivo de marketing, ya sea generar reconocimiento, aumentar la consideración o impulsar a que las personas hagan conversiones o actúen.

 

.Nuevo producto

.Reproducciones de video

.Clics en el sitio web

.Reproducciones pre-roll

.Interacción, que las personas interactúen con tu Tweet.

.Descargas de la app, que las personas instalen tu app.

.Seguidores. Crear una audiencia para una cuenta.

.Conversión. Re-interacciones con la app., hacer que las personas actúen en una app.


 

¿Qué nivel de contenidos es muy importante definir y “traducir” en Instagram?

Traducir con riqueza visual y estética nuestros diferentes contenidos y objetivos.

 

 

¿Qué debo investigar y crear con # y palabras claves en Instagram?

 

 

Utilizar el mismo # que cree para mi marca o campaña para Twitter o Facebook y además investigar nuevos # o palabras clave con mucho uso.

 

 

¿Qué puedo utilizar si quiero mejorar o contar nuevas historias en Instagram?

 

Aplicaciones complementarias como Boomerang (para crear loops de videos), Hyperlapse (para crear videos acelerados) y otras.

 

 

 

En Instagram no debemos hacer ninguna "traducción", cualquier contenido se puede subir sin problema y debe funcionar correctamente.

 

 

Falso

 

La dificultad de Instagram es que debemos “traducir” o pensar nuestros ejes de comunicación a historias y contenidos con riqueza visual. Contar momentos inolvidables, experiencias, rincones y dentro de los códigos que ya posee la red social.

 

 

Instagram no lanzó ninguna nueva funcionalidad, pero compite con Snapchat porque sus contenidos representan a momentos o instantaneas de la vida cotidiana.

 

 

Falso

Instagram lanzó en agosto de 2016 Instagram Stories, una funcionalidad que permite contar historias efímeras (desaparecen luego de 24hs) enriqueciendo los videos con emojis, texto, dibujos, máscaras,


Instagram


 

 

¿Qué tipos de anuncios existen y cómo se pueden dar de alta en Instagram?

 

 

Existen diferentes tipos de anuncios (posteos patrocinados, carrousel de imágenes con clics hacia el sitio web, instalación de aplicaciones, etc.) y se pueden dar de alta desde Facebook (Bussiness Manager o Power Editor) y desde la aplicación para empresas de Instagram

 

 

 

 

¿Qué KPIs pueden ser centrales para Instagram?

 

 

Medir la cantidad de usos de nuestro # de marca, el alcance y performance de nuestras publicaciones y a nuestra audiencia.

 

¿Qué formato de anuncio debo utilizar si quiero promocionar un mismo contenido en Facebook e Instagram al mismo tiempo?

 

 

Una muy buena opción, es patrocinar posteos, con riqueza visual.

 

Estadísticas Instagram

 

 

Para poder acceder a ellas es importante poder configurar o pasar nuestro perfil de personal a un perfil de empresas, sí, solo a través del perfil de empresas se puede acceder a estadísticas. Es muy importante este paso de Instagram, you que antes a esto no existían estadísticas, había que recurrir a plataformas externas.

 

En primer lugar, Instagram nos ofrece información acerca de las impresiones, aquí nos muestra este video cómo se accede a estadísticas a través de este ícono de insights y lo primero que nos muestra la aplicación es la cantidad de impresiones y luego el alcance que tuvimos en nuestra última semana, esto se puede configurar a través de diferentes ventanas de tiempo. 

Luego también vamos a poder ver como nos muestra este video, un detalle de publicación en sí, qué cantidad de impresiones, alcance, engagement, tuvieron esas publicaciones, sí, sean ellas videos, fotos, etcétera, sí, las diferentes opciones de contenido que podemos publicar en Instagram. Aquí vemos en esta ventana como nos hace un resumen semanal de los posteos de la última semana, muy interesante este resumen como lo muestra en una sola pantalla Instagram.

 

Aquí el detalle de cómo podemos segmentar por el tipo de posteo, por el kpi, por qué valor queremos ver esa información y la ventana de tiempo de esa información. Esto es muy importante, muy interesante para cuando hacemos resúmenes mensuales detallados acerca de nuestra cuenta, poder destacar por ejemplo las 5 publicaciones a las que mejor le fue, las 5 a las que peor le fue y a partir de eso tomar decisiones en nuestra estrategia de contenidos. Por último Instagram, bueno aquí nos muestra cómo podemos ver en detalle un posteo particular y por último Instagram nos mostrará los insights referentes a nuestra comunidad digital, en particular de esta aplicación, sí, de esta plataforma. Es decir cómo estamos construyendo esa comunidad, cómo se constituye, si son hombres, si son mujeres, cuál es la edad, y cuál es su interés o cuáles son sus intereses.

 

En una primera instancia son tal vez indicadores de performance básicos, pero muy importantes you que como decíamos inicialmente, no existían en Instagram y teníamos que recurrir a plataformas externas para poder acceder a estos datos y generar reportes detallados acerca de nuestra performance en Instagram.