El método Pomodoro en 5 pasos

El método Pomodoro es una técnica de trabajo sencilla de seguir con un cronómetro para gestionar mejor tu tiempo de concentración.

¿Qué es el método Pomodoro?

No existe tal cosa como la multitarea. Es un mito imposible lograr dos cosas al mismo tiempo estando completamente presente y enfocado. Escribir un correo electrónico, mientras mantienes una conversación por teléfono y consultas tu feed de noticias de Facebook te vuelve ineficiente y aumenta tu carga mental.


Para evitar esta dispersión a la que todos tendemos, necesitamos un marco. Un marco discreto, aplicable y eficaz. Aquí es cuando la técnica Pomodoro entra en juego.

 

En la década de 1980, un estudiante italiano, Francesco Cirillo, comenzó a usar un cronómetro con forma de tomate para gestionar sus repasos sin distraerse. El tomate se llama pomodoro en italiano y nace entonces el invento.


Hoy Francesco Cirillo es emprendedor y desarrollador. Trabaja con grandes empresas y difunde su método de trabajo por todo el mundo.

Los 5 pasos del método Pomodoro

Los pasos del método Pomodoro son sencillos de entender y aplicar.

1 - Primer paso: 

Establecer una tarea. 

Antes de comenzar, es fundamental establecer un objetivo de trabajo. 

Debes escribir la tarea que deseas realizar: contestar tus correos, buscar información en internet, corregir un archivo... solo se debe programar una tarea.


2 - Paso dos: 

Sin teléfono.

Prepare el terreno. No mantenga su teléfono cerca de usted. Póngalo fuera de su alcance, debe estar tranquilo y fuera de su vista. El teléfono tiene un poder atractivo cuando se ve. Por eso es ilógico utilizar el temporizador de tu teléfono móvil o cualquier otra aplicación. Cada notificación, vibración, llamada o mensaje vendrá a sacarte de tu baño de concentración. La sesión de Pomodoro ya no será de interés. Ganamos un 26%* en productividad cuando el teléfono no está presente en la habitación del trabajo.


3 - Tercer paso: 

Poner en marcha el cronómetro

Cada sesión de trabajo según el método Pomodoro tiene una duración de 25 minutos. 

Tiempo durante el cual debes permanecer concentrado en una sola tarea. ¿Por qué 25 minutos? 

Porque es la duración media de la concentración óptima de tu cerebro. Luego nos perdemos, flotamos y revoloteamos. Por supuesto, si respondes o si te interrumpen durante tu sesión de Pomodoro, vuelve a iniciarla.


4 - Cuarto paso: 

El descanso.

Después de estos 25 minutos de tiempo de trabajo transcurrido, tienes tu descanso. Estiramientos, café, baños, música, meditación, lectura: tienes 5 minutos para entretenerte. Y comenzamos de nuevo. Después de haber hecho 4 sesiones de Pomodoro (4×25 minutos intercalados con 5 minutos de descanso cada vez) tienes este tiempo 20 minutos de descanso.

5 - Quinta etapa: 

El veredicto.

Finalmente tienes la sensación de haber progresado. Has sido eficiente. Te sientes aliviado incluso con un poco de orgullo.

¿Para quién es el método Pomodoro?

Adoptar el método Pomodoro es para todas las personas (nosotros, tú, ella, él, ellas, ellos) que sienten que están retrocediendo en el trabajo. 

Estamos atrapados en todas las distracciones externas. 

En la era digital, nuestra capacidad de concentración se ha desplomado.

     

Tenemos una demanda constante porque nos hemos puesto a disposición de todos, en todo momento y en todas partes. 

Al establecer una misión específica para cumplir en un tiempo determinado, nos obligamos a mantenernos enfocados. El método Pomodoro es, por tanto, una técnica de trabajo destinada a todo el mundo.   


*Resultados de un estudio realizado por las universidades de Würsburg y Nottingham-Trent, encargado por Kaspersky Lab. Para llegar a esta conclusión, los investigadores pidieron a 95 personas, de entre 19 y 56 años, que realizaran una prueba de concentración con y sin teléfono móvil presente.